La conservación y la restauración en el siglo XX, Macarrón Miguel y González Mozo

 

bib001

 

ANA MACARRÓN MIGUEL Y ANA GONZÁLEZ MOZO
ISBN 9788430953813
Editorial Tecnos (Grupo Anaya)

La conservación del Patrimonio Cultural en la actualidad implica la conjugación de intereses contrapuestos debidos a la noción de propiedad privada por un lado, con la especulación, explotación y destrucciones que conlleva en ocasiones, y por otro  noción del Patrimonio Cultural como una herencia colectiva; estos factores condicionan enormemente las actitudes, criterios e intervenciones en la conservación de los objetos con un valor artístico y cultural lo que requiere la regulación de las intervenciones a través de pautas y normas de intervención, a fin de salvaguardar los valores y significados estéticos, históricos, documentales y funcionales de los Bienes Culturales que lo constituyen.

El vertiginoso desarrollo de las ciencias, las nuevas tecnologías, el láser, la informática, el cine, el vídeo y los medios de comunicación, serán los nuevos instrumentos, tanto para la producción y creación de obras de arte contemporáneo, como para la conservación y restauración de los objetos, y la difusión de la cultura, por lo que una característica y peculiaridad de la conservación y restauración contemporánea es la problemática que plantean estos materiales y técnicas presentes en las obras de arte, a la vez que su incorporación en la práctica de la restauración ha permitido la resolución de múltiples y complejos problemas técnicos.

En esta nueva edición, se aborda la evolución de los criterios, técnicas y metodologías desde principios del siglo XX hasta la actualidad, examinando algunos casos ilustrativos y relevantes de la conservación y la restauración en este período, así como las normativas y sistemas de protección del Patrimonio Cultural nacionales e internacionales, y los principales organismos e instituciones responsables. Se han ampliado algunos capítulos y apartados como el concerniente a las copias y reproducciones y se ha incluido un apartado específico sobre el expolio en todas sus formas, tan serio y grave inclusive en los últimos años.

Ana Mª Macarrón Miguel, Doctora en Bellas Artes, profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, en la especialidad de Restauración. Autora de varios trabajos sobre la teoría e historia de la restauración, entre ellos Conservación del Patrimonio Cultural . Criterios y normativas (ed. Síntesis); Historia de la conservación y la restauración.Desde la antigüedad hasta el siglo XX (ed. Tecnos); El teatro romano de Sagunto y sus restauraciones: Els Antigons, muerte o renacer de unas ruinas, CD (ed. Erika) y Bienes muebles restaurados en la Comunidad de Madrid a lo largo de la historia, colección de 10CDs.

Ana González Mozo, Doctora en Bellas Artes. Su tesis doctoral versaba sobre las aplicaciones de la informática en la conservación y la restauración de obras de arte. Actualmente trabaja en el Gabinete Técnico del Museo del Prado en el tratamiento informático aplicado al estudio y documentación de las obras de dicho museo. Autora del trabajo El tratamiento digital  de imagen en el estudio de las obras de arte, Boletín del Museo del Prado, nº 39.

 

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.