• “la memoria es el futuro del pasado”

    (Paul Valery)

  • "Los museos permiten adentrarse tanto en el presente como en el pasado"

    (A. González-Sinde)

  •  Premios Expone

Nos avala la formación especializada, la lealtad hacia el museo,

y el respeto a los principios deontológicos profesionales.

Los museos garantizan la protección, documentación y promoción del patrimonio natural y cultural de la humanidad.

"Código de deontología del ICOM para los museos, 2014"



Balance del V Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos: Museos y accesibilidad

 

EL ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO DE PROFESIONALES DE MUSEOS CRECE UN 17%

EN LAS CIFRAS DE PÚBLICO EN SU 5ª EDICIÓN

El 10, 11 y 12 de noviembre de 2016 se celebró el V Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos: Museos y accesibilidad (ETPM) en Sevilla, España.

El acto de inauguración contó con la presencia de Elena López Gil, Presidenta AMMA, Maria Luísa Francisco, Delegada da APOM no Sul, Carmen Fernández-Távora Pérez, Subdirectora Fundación Tres Culturas, Alexandra Gonçalves, Directora Regional da Cultura do Algarve, Isabel Ojeda, Directora General de Cultura. ICAS, Ayuntamiento de Sevilla, Gonzalo Rivas Rubiales, Director General de Personas con Discapacidad. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía. Antonio Lucas Sánchez, Director General de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura de la  Junta de Andalucía y Jorge Monteiro, Cónsul de Portugal.

La 5ª edición del Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos se ha celebrado los días 10, 11 y 12 de noviembre registrando un aumento del número de participantes. Además el encuentro ha contado con el respaldo unánime del sector andaluz y portugués, generando un importante número de noticias y reseñas en diferentes medios nacionales e internacionales. El programa de esta quinta edición ha registrado una importante participación de profesionales del sector provenientes de toda la península, con una muy alta cualificación, como ponentes del encuentro.

Participantes, ponentes y organización

Una vez recopilados los datos e información relativos a la 5ª edición del encuentro, se observa un notable incremento en la participación del público representando un incremento comparativo de algo más de un 17%.

Así mismo, ha aumentado notablemente el apoyo y respaldo de instituciones del sector de los Museos al encuentro pasando de 17 apoyos en la edición anterior a 20 en esta ocasión lo que supone un aumento 15%. Para la organización esta colaboración es de una gran importancia ya que todas estas instituciones ayudan a la difusión y, en ocasiones, mandan expertos que participan con su inestimable experiencia.

Además de ser más los asistentes, éstos han valorado la actividad con 4.61 sobre 5.

CONTENIDOS

Este encuentro está organizado por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) y Associação Portuguesa de Museologia (APOM) y se celebra alternativamente en una sede española y portuguesa.

Como en anteriores ocasiones el encuentro persigue promover relaciones entre profesionales del sector de diferentes regiones, con el objetivo de hacer el patrimonio más accesible y acercarlo a toda la sociedad.

En su apuesta decidida por adaptar a la sociedad y a la demanda del público museos y lugares patrimoniales, AMMA y APOM trabajan en una misma dirección: el acceso a la cultura de todos los grupos sociales. Haciendo especial  hincapié en aquellos que habitualmente no se acercan a la cultura. Y es aquí donde el museo tiene que ser, y es, un marco de integración social en igualdad.

En esta 5ª edición el tema elegido ha sido En la Piel del Otro. En las dos primeras jornadas se han desarrollado dos conferencias donde se ha tratado el tema de la responsabilidad de las instituciones públicas de abordar el tema de la accesibilidad universal a los museos. Por otro lado, tres mesas redondas tituladas Buenas prácticas en museos, Instituciones accesibles, Trabajando por la accesibilidad donde han participado directores de museos, fundaciones y profesionales del sector privado explicando sus experiencias en relación a la accesibilidad y cómo tratar con el público. El tercer día se realizaron dos vistas técnicas en el famoso barrio de Santa Cruz de la capital sevillana.

El encuentro ha contado con la participación de 16 ponentes venidos de diferentes puntos de la península ibérica, todos profesionales del sector que durante sus intervenciones han tratado el tema de la accesibilidad. Esta vez, se ha incrementado la participación de estos profesionales en un 33% con respecto al año pasado lo que hace que esta edición tenga un carácter más profesional.

Además de los ponentes que participan en las mesas redondas y conferencias, el encuentro cuenta con otra modalidad de participación y es presentando una comunicación. Se refiere a un profesional que tiene un proyecto relacionado con accesibilidad y museos y lo presenta durante estos días. Este año el aumento ha sido significativo ya que de las 5 que se presentaron el año pasado, en esta edición han sido 17, un aumento de un 240%, dándole al encuentro la posibilidad de conocer más profesionales y el trabajo que desarrollan en su labor diaria.

INTERNET Y REDES SOCIALES

En lo relativo a la presencia del encuentro en internet y redes sociales, y según la información proporcionada por la organización, la página web del Encuentro (www.etpmuseos.com), que durante los 3 meses previos al encuentro se han registrado un total de 3205 impactos realizados por 1055 visitantes.

Se ha producido un incremento muy notable de la presencia del encuentro en redes sociales, registrando a fecha del encuentro 531 fans en Facebook, lo que significa un aumento del 32% de seguidores respecto a la última edición.

En cuanto al impacto del ETPM en internet ha aparecido en varias páginas web de instituciones públicas (4), blogs especializados (6), y agendas especializadas (8). Teniendo en esta ocasión más impacto en la prensa española (4) que la portuguesa por celebrarse esta año en Sevilla.

Próxima edición

Por último, la organización del encuentro ha fijado ya sus fechas para la celebración de su sexta edición, que tendrá lugar en noviembre de 2017 en Mértola, Portugal. De nuevo serán dos días dedicados a la accesibilidad universal a la cultura y en concreto a los Museos.

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.