• “la memoria es el futuro del pasado”

    (Paul Valery)

  • "Los museos permiten adentrarse tanto en el presente como en el pasado"

    (A. González-Sinde)

  •  Premios Expone

Nos avala la formación especializada, la lealtad hacia el museo,

y el respeto a los principios deontológicos profesionales.

Los museos garantizan la protección, documentación y promoción del patrimonio natural y cultural de la humanidad.

"Código de deontología del ICOM para los museos, 2014"



2ª edición Premio EXPONE especial del Público

 

Desde el comité organizador de los Premios EXPONE, y teniendo en cuenta todas las candidaturas presentadas hasta el 23 de mayo, se han seleccionado 6 de esas exposiciones que han concurrido a los premios para que, en esta ocasión, sea el público quien ejerza de jurado.
Será desde el 30 de mayo hasta el 8 de junio hasta las 14 horas, cuando se abra una votación dirigida al público general y a los usuarios de redes sociales para escoger los proyectos que opten al premio especial del público, favoreciendo la difusión de proyectos culturales comunitarios y la transmisión de las experiencias museísticas más transversales, lúdicas y educativas.
La votación estará abierta hasta el 8 de junio hasta las 14 horas y se hará a través del siguiente enlace: https://forms.gle/4H7PhjxTyq4nrbw17

Los proyectos expositivos que optan a ganar el Premio Especial del Público son:

  • Arqueologías futuras. Museo Arqueológico de Córdoba, Córdoba Ciudad de las Ideas (Fundación Artdecor).
  • Art for Change. Málaga: animalario para la Agenda 2030. Ayuntamiento de Málaga, CIFAL Málaga, EMASA, Fundación La Caixa, Instituto Jane Goodall, Fundación Santuario Gaia, Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga.
  • Dudas y deudas. Exposición retrospectiva de Antonio Sosa. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Sevilla.
  • Museo (in) visible. Museo de Cádiz.
  • Paseo matemático al-Ándalus. Fundación Descubre, Consejería de Economía Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
  • Retrospectiva. Una década de reencuentro con el mundo árabe. Casa Árabe, Córdoba.

Para la votación se abrirá un formulario de participación que se difundirá por redes sociales para que el público interesado vote por la opción que más les haya gustado. Para ello, se hará público un texto y fotos, así como enlaces de interés de los proyectos presentados.
El proyecto expositivo más votado se hará público en la entrega de premios en el marco de la recepción de bienvenida a CM Málaga, Cities & Museums International Tech Forum Tech Forum, que tendrá lugar el próximo día 20 de junio.


Candidaturas:

Arqueologías futuras
Arqueologías futuras impulsa nuestro patrimonio y tradiciones desde la perspectiva de la creación artística contemporánea. El Museo Arqueológico de Córdoba se convierte en un espacio de innovación y vanguardia con algunos de los más prestigiosos artistas internacionales de la actualidad. Arqueologías futuras es una reinterpretación del patio cordobés, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la festividad de los patios del mes de mayo. Dentro de la programación del Museo Arqueológico de Córdoba “Patios de cultura” tres artistas de proyección internacional becados en el proyecto Córdoba Ciudad de las Ideas redimensionan el patio cordobés como un modelo de exploración de algunas urgentes cuestiones éticas, medioambientales y estéticas de nuestro presente.
https://cordobaciudadelasideas.es/eventos/arqueologias-futuras/

Art for Change. Málaga: animalario para la Agenda 2030
Cultura y Objetivos de Desarrollo Sostenible caminan de la mano en este proyecto en el que un centenar de artistas plásticos, de distintas generaciones, se dejan seducir por L’Histoire Naturelle (1749), la mítica y primera explicación histórica de la naturaleza del naturalista y biólogo francés Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon, que describe todo el saber de la época concerniente a las ciencias naturales. Los artistas participantes intervienen las reproducciones de los grabados que acompañan los textos de esta enciclopedia con el fin de reclamar, a través del arte, la protección y el cuidado de los hábitats naturales y la biodiversidad del planeta, metas centrales marcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, además de difundirla y promoverla.
https://martadelcorral.com/art-for-change-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-onu-malaga/

Dudas y deudas. Exposición retrospectiva de Antonio Sosa
Exposición retrospectiva de Antonio Sosa con obras que abarcan desde 1977 a 2021. Se incluyen 41 piezas entre dibujos, pinturas y esculturas. En el marco de la exposición se han realizado actividades complementarias como conferencias del propio autor sobre su obra, y la presentación del libro "Conversaciones con Antonio Sosa", número cinco de la colección "Palabra de Pintor", promovida por el Museo de Alcalá de Guadaíra. Por un lado, en la muestra 'Dudas y Deudas' el autor presenta obras pictóricas centradas en la búsqueda de formas esenciales y simbólicas mediante un lenguaje entre conos, cilindros o espirales con los que el artista encuentra las pulsiones y latidos más profundos del ser humano. El nombre de Antonio Sosa ha sido todo un referente en el arte sevillano de las últimas décadas, considerado uno de los grandes del panorama artístico contemporáneo español.
https://www.alcaladeguadaira.es/agenda/2022/abril/629/exposicion-del-gran-artista-antonio-sosa-en-el-museo

Museo (in) visible
Se trata de una muestra que parte de la reproducción a gran escala de seis pequeñas piezas de entalles pertenecientes a la colección de glíptica del Museo de Cádiz. Su objetivo principal es hacer visible al público visitante aquella serie de trabajos en hueco relieve que por sus reducidas dimensiones no son apreciables a simple vista. Hablamos de auténticas esculturas talladas en una superficie aproximada de un centímetro cuadrado. Con la exposición EL MUSEO (IN)VISIBLE se ha pretendido mostrar la excelencia del trabajo de aquellos artistas mediante un procedimiento directo e intuitivo donde el público reconoce la pieza aumentada de forma real en relación directa al original. De este modo, estando ambas piezas, original y copia aumentada, expuestas en la misma vitrina se puede valorar la extraordinaria calidad de la talla. A este recurso expositivo se suma la incorporación de réplicas con función tiflológica para que puedan apreciarse de forma táctil tanto el relieve en positivo de la impronta como el huecograbado del entalle aumentado. Este último recurso se complementa con cartelas en Braille, que aportan información contextual sobre las piezas expuestas.
https://www.museosdeandalucia.es/web/museodecadiz

Paseo matemático al-Ándalus
El Proyecto Paseo Matemático al-Ándalus ha llevado a cabo el más amplio estudio realizado hasta la fecha aunando matemáticas, historia del arte, arquitectura y tecnología de manera interdisciplinar para construir un relato expositivo en el que se muestra las pautas matemáticas con interpretación histórico-artística existentes en la Alhambra de Granada, La Mezquita-Catedral y la Sinagoga de Córdoba, y el Real Alcázar, la Giralda y la Torre del Oro en Sevilla, tomando así los monumentos más significativos de los periodos califal, almohade, nazarí y mudéjar en Andalucía. La exposición muestra cómo las matemáticas ayudan en la interpretación histórico-artística proporcionando sistematización en el diseño de elementos constructivos como arcos, bóvedas o fachadas, diseñando complejos trazados decorativos con geometría asociada según su uso y facilitando un lenguaje visual que porta una carga simbólica que transmite los conceptos esenciales de la sociedad de su época. El proyecto va acompañado de numerosos elementos tecnológicos en la realización y en la exhibición: Ingeniería gráfica, fabricación digital, fotografía esférica, rectificación de imágenes, realidad aumentada e inteligencia artificial, que en conjunto operan como intermediarios para acercar la mirada del público con una experiencia actualizada del conjunto del proyecto.
https://paseosmatematicos.fundaciondescubre.es/category/agenda/exposicion/

Retrospectiva. Una década de reencuentro con el mundo árabe
La exposición Retrospectiva. Una década de reencuentro con el mundo árabe tuvo lugar en el marco de la celebración del décimo aniversario de la apertura de la sede definitiva de Casa Árabe en la ciudad de Córdoba. La muestra pretendía hacer un recorrido por la historia de la institución a través de las distintas exposiciones que habían ocupado sus salas durante los diez años de actividad, usando para conseguirlo una muestra representativa de obras de cada una de ellas. La exposición pretendía, a través de un recorrido por todas y cada una de las muestras realizadas en la institución, fomentar el diálogo y conocimiento de ese "otro", el árabe o musulmán, con la idea de tender puentes de entendimiento, fomentar el diálogo intercultural y mostrar el recorrido de más de 60 artistas del mundo árabe que, a través de distintas técnicas, muestran inquietudes, sentimientos e ideas que no se alejan de las nuestras. La puesta en valor de estos artistas, a través de un recorrido territorial por los distintos países árabes, pretendía mostrar a los espectadores un espacio de encuentro, libre de prejuicios.
https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/retrospectiva-una-decada-de-reencuentro-con-el-mundo-arabe#:~:text=Retrospectiva.-,Una%20d%C3%A9cada%20de%20reencuentro%20con%20el%20mundo%20%C3%A1rabe,de%20semana%20y%20festivos%20cerrado.

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.