• “la memoria es el futuro del pasado”

    (Paul Valery)

  • "Los museos permiten adentrarse tanto en el presente como en el pasado"

    (A. González-Sinde)

  •  Premios Expone

Nos avala la formación especializada, la lealtad hacia el museo,

y el respeto a los principios deontológicos profesionales.

Los museos garantizan la protección, documentación y promoción del patrimonio natural y cultural de la humanidad.

"Código de deontología del ICOM para los museos, 2014"



Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos: Museos y Accesibilidad 2018

 

banner

Tras más de 7 años de organización del Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos: Museos y Accesibilidad (ETPM), la asociación decide este año dar un paso más en el desarrollo del encuentro y apostar por una edición digital, realizada totalmente online para poder ampliar el acceso a cualquier tipo de público y desde cualquier lugar del mundo. Este séptima edición se celebrará del 22 al 25 de noviembre. La innovación tecnológica y la era digital permite un acceso a la cultura más libre para todo tipo de público ya sea con dispositivos que permiten experiencias sensoriales a personas con discapacidad o a personas que no se encuentran en el entorno físico del museo. Por ello este año apostamos por tratar el tema de la accesibilidad digital y las nuevas tecnologías y cómo los museos hacen uso de ellas para poder ser accesibles a todo tipo de público.

Se plantea un Encuentro de cuatro días de duración en el que participen expertos en el tema a nivel internacional participando con conferencias, así como foros de debate donde los participantes de cualquier punto del planeta podrán compartir experiencias locales. Así mismo se abrirá una zona de comunicaciones para que todos aquellos profesionales del sector puedan dar a conocer sus proyectos y les sirva de escaparate para exponer sus propuestas innovadoras.

El encuentro estará dividido en dos bloques temáticos:
1) Tecnología asistencial en el que se tratará el tema de cómo la tecnología se pone al servicio de personas con discapacidad. Se pondrán ejemplos y se darán a conocer proyectos en los cuales los avances tecnológicos facilitan y ayudan a las personas con discapacidad a tener un acceso pleno a la cultura y en concreto a los museos. Lectura fácil, guías adaptadas (GVAM), así como dispositivos que favorezcan la visita y experiencia al museo.

2) Acceso digital: bloque en el que se darán a conocer cómo los museos se hacen accesibles en un entorno digital para todo tipo de públicos. Se tendrá en cuenta los entornos web, cómo la digitalización de patrimonio favorece su conocimiento, nuevos trabajos en realidad virtual así como el uso de aplicaciones móviles para facilitar la experiencia museística.

El encuentro se realizará en una plataforma moodle creada para la ocasión y habilitada para la participación de expertos a nivel internacional sobre la temática de este año que aportarán sus experiencias a través de conferencias. Por otro lado se crearán espacios para el debate donde los participantes como público podrán intervenir y comunicarse entre ellos así como cono los expertos durantes las horas habilitadas para ello. Por último se facilitará un espacio para aquellos profesionales del sector de los museos que quieran aportan sus experiencias personales mediante comunicaciones o pósters. A estos tres espacios se le sumará el cuarto y más importante, la “sala de networking” donde todos los participantes que quieran podrán tener un espacio personal para dar a conocer su experiencia personal y sus datos sirviendo así de galería de expertos y lugar de encuentro.

Más info: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Inscripción: https://etpmuseos.com/inscripcion2018/

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.