• “la memoria es el futuro del pasado”

    (Paul Valery)

  • "Los museos permiten adentrarse tanto en el presente como en el pasado"

    (A. González-Sinde)

  •  Premios Expone

Nos avala la formación especializada, la lealtad hacia el museo,

y el respeto a los principios deontológicos profesionales.

Los museos garantizan la protección, documentación y promoción del patrimonio natural y cultural de la humanidad.

"Código de deontología del ICOM para los museos, 2014"



Jornadas de Museología, Conservación y Gestión del Patrimonio: Oportunidades del Patrimonio local

 
CARTEL JORNADAS
 
La gestión del patrimonio debe ser una prioridad y no debe quedar al azar o a la improvisación. Es necesario un cambio para que las iniciativas propuestas no se abandonen al poco de iniciarse o, incluso, en muchos casos no sean contradictorias. Y para ello hay que planificar las actuaciones a partir de un análisis previo de la situación, estudio de los destinatarios y de la nueva demanda social.
La Administración Pública ha de canalizar el sentimiento cultural y propiciar el trabajo de los profesionales, involucrando a la sociedad civil para desarrollar una oferta amplia y variada de actividades en torno al patrimonio, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y la colaboración en red que conviertan al municipio en un reclamo turístico con soluciones novedosas y sostenibles que promocionen los valores histórico-artísticos. La formación y especialización de capital humano en Gestión del Patrimonio en el ámbito local permite capacitar y profesionalizar a aquellas personas que asumen esta tarea.
Para favorecer la formación de agentes culturales de localidades pequeñas la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía plantea unas jornadas en las que tratar la gestión del Patrimonio local en colaboración con otras asociaciones de profesionales locales o nacionales.
Las jornadas pretenden ser un espacio de reflexión y aprendizaje en torno a la museología y la conservación del patrimonio histórico, artístico y natural. El objetivo es servir de foro a la administración, especialistas, instituciones, asociaciones, estudiantes y público interesado que trabajan en el ámbito de los museos y el patrimonio. El encuentro se enfoca como un espacio de debate donde emergen propuestas para redefinir el museo actual y su relación con la conservación, protección y divulgación del patrimonio.
 
Las Jornadas son de acceso libre y gratuito. Aforo limitado, es obligatoria hacer inscripción. 
Más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Casariche y Asociación de Museólogos y Museólogos de Andalucía.
Colabora: Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, ASACHICA (Asociación de Amigos de la Cultura y la Historia de Casariche), Colección Museográfica de Gilena, Yacimiento Fuente Álamo (Puente Genil).
Objetivos:
  • Capacitar a personas que operan o desean operar desde realidades locales en el ámbito de la cultura.
  • Servir de foro a especialistas, instituciones, asociaciones y público interesado en el ámbito de los museos y el patrimonio cultural.
  • Conocer los aspectos de mayor incidencia en materia de legislación que atañen a la gestión cultural en el ámbito local.
  • Fomentar el Turismo Cultural de calidad.
Destinatarios: Administraciones públicas, especialistas, instituciones, asociaciones y público interesado en la cultura en general.
Metodología: Conferencias a cargo de profesionales y especialistas en Museología, Gestión del Patrimonio, Conservación-Restauración, Gestión Cultural y Políticas Culturales. Práctica para afianzar conceptos aprendidos. Visita al Patrimonio local.
 
Programación: 
*DIM, Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo con actividades en todos los museos del mundo. El tema de este año es El poder de los Museos, que busca explorar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades a través del poder de la sostenibilidad, el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación. Sirvan las jornadas como contribución a esta celebración.
 
Jueves 12 de mayo
18:00 - Recepción.
18:15 - Inauguración: Maloles Cebrián, Presidenta de AMMA / Antonio García, Director Colección Museográfica / Ayuntamiento.
18:45 - Conferencia inauguración. Elena López Gil (AMMA). Museos inclusivos, cultura para todos.
19:45 - Digitalización del Patrimonio de Casariche, GISA SL.
20:30 - Convivium romano.
 
Viernes 13
09:30 - Recepción y entrega documentación.
10:00 - Luis Palma (AMMA). Regulación y competencia en el sector cultural. Una nueva dimensión política.
11:00 - Café.
12:00 - Mesa redonda: Mosaico de ida y vuelta: Gestión del Patrimonio desde lo local.
Ignacio Trujillo Berraquero (AMMA). Marco institucional, Legislación, Conceptos jurídicos generales y su aplicación en la administración local.
Jesús Serrano Rodríguez (Gares SL). Conservación y Restauración del patrimonio. Criterios de Intervención en bienes culturales.
Antonio García López (AMMA). Director Colección Museográfica, Casariche. Diseño, desarrollo y gestión de una colección museográfica.
Presenta y Modera: Sol Martín (AMMA).
13:30 - Visita técnica guiada a la Colección Museográfica de Casariche.
14:30 - Comida.
16:30 - Comunicaciones de Agentes locales.
Mª Carmen Bastos Carnerero (ASACHICA).
David Ruiz García (Colección Museográfica de Gilena).
Manuel Delgado (Yacimiento Arqueológico de Fuente Álamo, Puente Genil).
17:30 - Marcelo Martín Guglielmino (AMMA). Taller. Planificación de recursos patrimoniales del territorio para el desarrollo local.
20:00 - Clausura.
 
Ponentes
Elena López Gil. Museógrafa. Socia fundadora de AMMA, Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía.
Miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural, Proyecto Campus de Excelencia Internacional. Docente en encuentros, cursos universitarios de postgrado y talleres profesionales en Gestión Cultural y Desarrollo. Miembro de Smart Ibérica de Impulso Empresarial, S. Coop. And. Coordinación de proyectos museográficos, comisariado de exposiciones, diseño y montaje de museos y exposiciones. Ha dirigido ETPM (Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos) Museos y accesibilidad desde 2012 hasta 2021. Artículos en publicaciones especializadas.
 
Luis Palma Martos. Profesor Titular Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Sevilla. Vocal primero del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía.
Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla. Co-Director de la Cátedra de Política de Competencia adscrita al Departamento de Economía e Historia Económica y al Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla. Responsable del grupo de investigación SEJ 359 (Plan Andaluz de Investigación). Especializado en Economía de la cultura y políticas culturales ha realizado trabajos de investigación y gran número de publicaciones y artículos en revistas científicas.
 
Ignacio Trujillo. Abogado. Licenciado en Derecho e Historia del Arte.
Técnico Jurídico de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Especialista en legislación del patrimonio histórico, museos y tutela de bienes culturales. Profesor de formación en diversas instituciones públicas y privadas (CEA, Universidad de Sevilla). Tesorero y Vocal de ASAO, Asociación de Amigos de la Ópera. Delegado de Cultura del Real Círculo de Labradores de Sevilla.
 
Jesús Serrano. Licenciado en Bellas Artes, con especialidad de Conservación y Restauración de obras de Arte, Universidad de Sevilla. Ha centrado su actividad profesional en el sector privado, creando la empresa GARES donde actualmente sigue desarrollando labores de dirección. Se especializa en intervenciones arqueológicas, destacando los trabajos desarrollados en el Conjunto Arqueológico de Madinat Al Zahra durante más de 22 años, donde participa en intervenciones que han merecido reconocimientos internacionales, como el premio Europa Nostra 2004 y el premio al Mejor Museo del año 2012, del Consejo de Europa. Premio Nacional de Conservación y Restauración, del Ministerio de Cultura en 2013.
 
Antonio García López. Director Colección Museográfica, Casariche y socio de AMMA. 
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Postgrado en Museología y Museografía y Gestión del Patrimonio. Experto en Gestión del Patrimonio: proyecto, organización y producción de exposiciones, por la Universidad de Sevilla. Experto en Gestión Cultural. Técnico de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Casariche desde 2011. En la actualidad realiza las labores de Director – Conservador de la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche, desde su creación en 2014.
 
Marcelo Martín. Gestor del Patrimonio. Socio de AMMA. Profesor Asociado del Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y docente en el máster de Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico.
Arquitecto especializado en diseño y dirección de montaje de Centros de Visitantes y Diseño y producción de exposiciones. Ha trabajado más de diez años como freelance para Grupo Entorno SL. Amplia experiencia en Proyectos de gestión de recursos patrimoniales para desarrollo local y/o estrategias de turismo cultural centrándose en asesorías, participación en planes de tipo estratégico, documentos para la Consejería de Cultura. Docente en seminarios especializados en Patrimonio y módulos en cursos, másteres y doctorados.
 
+info: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.