Casas museo: museología y gestión (Descarga disponible)

 

 

Publicación que recoge las actas de los tres primeros congresos sobre casas museo celebrados en el Museo del Romanticismo de Madrid en los años 2006, 2007 y 2008.

La definición de casa museo está todavía en discusión, siendo tema de debates internacionales y de seminarios especializados, dirigidos a identificar las directrices de organización de los diferentes tipos de estos edificios residencia. Por tanto, la realización de estos precursores congresos de casas museo ¿que se llevaron a cabo por vez primera en España¿ han sido un importantísimo foro de encuentro entre profesionales donde debatir futuros planes museológicos, cuestiones teóricas y prácticas propias de estos museos que son instrumentos de comunicación de gran impacto, que custodian el patrimonio cultural, cumplen funciones educativas y didácticas, investigan y crean conocimiento.

Los tres congresos han reunido a los profesionales del país comprometidos con esta enriquecedora empresa, identificando espacios, agentes, objetos y, sobre todo, las relaciones específicas que se establecen entre ellos, desde administraciones locales, autonómicas y estatales, pasando por museos privados, fundaciones, asociaciones, etc. También han tenido un marcado carácter internacional, implicando a importantes museólogos italianos, portugueses e iberoamericanos, estos últimos reunidos en el III Congreso de Casas Museo con el sugerente tema "La habitación del héroe", que ha coincidido con la celebración del Año Iberoamericano de Museos.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Propuesto por: Subdirección General de Museos Estatales

 

Casas museo: museología y gestión

 

 

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.