AMMA, Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía lanza la Segunda Convocatoria de los premios EXPONE para reconocer el valor, el esfuerzo y la excelencia de la práctica profesional en proyectos o estrategias desarrolladas por los museos y centros expositivos con sede en Andalucía.
Consideramos que la labor de los profesionales del sector contribuye a la difusión del conocimiento, la valorización del patrimonio y el reconocimiento comunitario en las artes y la cultura, y partiendo de esta base, la convocatoria busca la consolidación de un evento anual de reconocimiento, cohesión y celebración de la profesión.
Es deseo de este equipo contar con la colaboración de aquellas entidades que ayuden a dar visibilidad al certamen, tras la buena acogida de la primera edición celebrada en 2021 en Málaga, dentro del CM Málaga.

 I. REGLAMENTO

El Premio, de carácter anual, se concederá en régimen de concurrencia competitiva, aplicando los criterios convencionales de evaluación, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos. El objetivo del premio es reconocer las buenas prácticas de los profesionales y la innovación de proyectos museológicos y museográficos realizados durante la temporada 2021/2022.

Los proyectos han de ser inclusivos para así reforzar nuestro compromiso con la transformación social, accesibles, prestando especial atención a todos aquellos con mayores dificultades para desarrollarse en la cultura y sostenibles, ya que a través de sus múltiples disciplinas y canales de expresión, el sector cultural tiene la capacidad (y la responsabilidad) de ayudar a la ciudadanía a comprender los desafíos a los que se enfrenta la Humanidad y a comunicar la responsabilidad que todas las personas podemos asumir para transformar nuestro mundo.

El Premio no tiene dotación económica, es meramente honorífico y de reconocimiento a la labor profesional y podrán concederse un máximo de dos accésits para reconocer los trabajos finalistas. El premio podrá ser declarado desierto.

AMMA invitará a los premiados y, en su caso, las personas beneficiarias de accésits, a recibir la distinción en un acto específico. Para la obtención del premio es condición indispensable que el premiado asista y recoja personalmente el premio en la ceremonia de entrega. El premio se entregará a cualquiera de las personas que formen el equipo de trabajo correspondiente o al representante técnico.Es responsabilidad exclusiva de los premiados custodiar el galardón una vez lo hayan recibido. En caso de pérdida o deterioro, y si se desea una copia del mismo, deberán solicitarlo expresamente a la organización, asumiendo los costes de producción.

II. PARTICIPANTES

Podrán aspirar al premio todos los proyectos desarrollados por museos, centros expositivos, centros culturales, salas de exposiciones y otras instituciones cuya finalidad sea la de organizar y producir exposiciones en torno al patrimonio, programas de educación y difusión on line y off line de la cultura andaluza que pongan en valor nuestro patrimonio y cuenten con una oferta estable de exposiciones o proyectos de difusión del patrimonio a lo largo de la temporada.Los proyectos tendrán que realizarse dentro de la temporada comprendida entre septiembre de 2021 y junio de 2022.

III. CATEGORÍAS

Premio a la mejor exposición: Podrán optar a este premio las exposiciones (fundamentalmente temporales) que, cumpliendo con lo descrito anteriormente muestren obra artística, desarrollen o investiguen acerca de hechos históricos, expresiones populares, rasgos identitarios de la cultura propia o externa con recursos elaborados para la propia exposición, así como las exposiciones que desarrolladas para entornos digitales permitan una navegación a través de las salas, espacios o ámbitos temáticos, desarrollando una tesis o teoría que demuestre la investigación sobre hechos, manifestaciones y elementos culturales y se valga de técnicas expositivas propias de la museografía.

Premio a la mejor estrategia de comunicación: Podrán optar a este premio las instituciones o colectivos que hayan desarrollado estrategias de comunicación del patrimonio, la cultura o la creación tanto en entornos físicos como digitales, con especial atención a la eficacia, el aporte de valor y la atención al cuidado del target.

Premio al mejor proyecto educativo: Podrán optar a este premio los proyectos educativos que fomenten las buenas prácticas, la participación e inclusión social, y la sostenibilidad, sean innovadores, acerquen el patrimonio y los museos a la ciudadanía, integren a la comunidad, se destinen a un público amplio y diverso y contribuyan a la mejora de la calidad de vida, incorporando el uso de nuevas tecnologías.

Premio honorífico a la mejor trayectoria profesional: Podrán optar a este premio los profesionales, empresas, instituciones o colectivos con presencia en Andalucía que desarrollen su labor en el ámbito de la consultoría, prestación de servicios, producción, desarrollo, diseño, difusión y elaboración de proyectos de índole museológica o de apoyo a la labor museográfica y que hayan destacado por su trayectoria profesional.

Premio al mejor proyecto de ámbito nacional: Podrán optar a este premio cuantos proyectos se desarrollen dentro de nuestro país y promuevan el conocimiento y la difusión del patrimonio, fomenten las buenas prácticas, la participación e inclusión social, y la sostenibilidad, sean innovadores, acerquen el patrimonio y los museos a la ciudadanía, se destinen a un público amplio y diverso, desarrollen estrategias de comunicación y contribuyan a la mejora de la calidad de vida, incorporando el uso de nuevas tecnologías.

Premio al mejor proyecto de ámbito internacional: Podrán optar a este premio cuantos proyectos se desarrollen fuera de nuestro país, en iguales términos que la convocatoria nacional. Este año, la convocatoria se dirige a los países de América latina.

De manera transversal, todos los proyectos que se presenten a cualquiera de las categorías podrán ser seleccionados por el comité organizador para concurrir al:

Premio especial del público: se convoca el premio especial del público para promover la difusión cultural de algunos proyectos seleccionados por el comité organizador.

El comité organizador de AMMA procesará todas las candidaturas y determinará las que pasan definitivamente a fase de valoración del jurado.

IV. PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Presentación de candidaturas: podrán ser presentadas por los mismos creadores individualmente o de forma colectiva, e igualmente como proyectos de una institución o empresa. En el caso del premio honorífico la candidatura podrá ser presentada por cualquier persona que lo considere. Plazo de presentación: 17 de marzo hasta el día 20 de mayo de 2022.

Forma de presentación: Las candidaturas se inscribirán cumplimentando el formulario de inscripción que se encuentra en nuestra web, en la sección Premios EXPONE, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.asoc-amma.org/premios-expone/formulario/formulario-de-inscripcion

Para cualquier consulta: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

V. CRITERIOS Y PROCESOS DE SELECCIÓN

Los proyectos presentados deben cumplir los requisitos que establecen las bases para ser valorados. La selección preliminar de los proyectos se realizará por una comisión de expertos de AMMA atendiendo a unos criterios mínimos de valoración:

  • Calidad en el enfoque del proyecto, considerando los contenidos del mismo como el elemento clave para la emisión del juicio de valor.
  • Buenas prácticas y excelencia en la gestión de los recursos y la ejecución de los proyectos.
  • Innovación que aporte una nueva mirada sobre el patrimonio, nuevas formas de relación y de interpretación.
  • Sostenibilidad en la gestión económica y con el medio.
  • El grado de consecución de los objetivos propuestos en la misión de cada uno de los proyectos, independientemente de su alcance, presupuesto y visibilidad.
  • Adecuación al contexto y lo oportuno que ha sido el desarrollo del proyecto.

VI. JURADO

Para la valoración y emisión del fallo de los premios AMMA contamos con un jurado de excepción compuesto por profesionales de reconocido prestigio por su amplia experiencia en el ámbito de los museos y exposiciones. Para garantizar en todo momento la independencia de dicho jurado, la presidencia recaerá sobre la persona que ostente la presidencia de AMMA y la secretaría de la reunión del fallo en algún otro miembro de la junta directiva de la misma (o miembro de la asociación en quien se delegue) ambas figuras con voz, pero sin voto, pudiendo emitir voto de calidad la persona que ostente la presidencia, en caso de empate.

La composición del Jurado no se hará pública antes de la resolución del Premio. El jurado se reserva el derecho de otorgar las menciones que estime convenientes. La resolución final que decida la concesión de los premios es irrecurrible y se hará pública a través de la web de AMMA y de los medios de comunicación y redes sociales. La decisión del jurado se dará a conocer quince días antes al acto de entrega por correo electrónico a los proyectos seleccionados como finalistas.

VII. TÉRMINOS DE ACUERDO ENTRE AMMA Y LOS GANADORES

Los ganadores del premio se comprometen a promocionar los premios EXPONE a través de su sitio web institucional, indicando el lugar y año en el ganaron el premio. Se autoriza a todos los nominados a usar el logotipo de EXPONE en su sitio web siguiendo las reglas de derechos de autor establecidas por AMMA. AMMA publicará en su web el nombre de todos los finalistas.Los ganadores del Premio EXPONE reciben un trofeo que se exhibirá en su museo durante al menos un año.

Los ganadores se hacen cargo de recoger y trasladar el trofeo a sus instituciones, la organización se hará cargo de la entrega del trofeo en la ceremonia. Se espera que el ganador de cada premio haga una breve presentación o entrevista sobre el impacto del premio durante la posterior semana a través de redes, web institucional o medios de comunicación. Además, se le hará a lo largo del año una entrevista por escrito o se le solicitará un artículo para publicarlo en el E-boletín de AMMA.AMMA invitará a los premiados y, en su caso, las personas beneficiarias de accésits, a recibir la distinción en un acto específico.

Para la obtención del premio es condición indispensable que el premiado asista y recoja personalmente el premio en la ceremonia de entrega. El premio se entregará a cualquiera de las personas que formen el equipo de trabajo correspondiente o al representante técnico. Es responsabilidad exclusiva de los premiados custodiar el galardón una vez lo hayan recibido. En caso de pérdida o deterioro, y si se desea una copia del mismo, deberán solicitarlo expresamente a la organización, asumiendo los costes de producción.

 

 

 

 

 

 






 

 

 

Síguenos

asociaciodemuseologos?ref=hlu/1/b/100761705500168537660/100761705500168537660/postsammaasociacioncompany/amaaasociacion

1defendemos la profesion

Defendemos nuestra profesión

2asesoramos socios

Asesoramos profesionalmente a nuestros socios

3 promovemos la difusión

Promovemos la difusión de conocimientos especializados

Asociación abierta y participativa

Trabajo en red

Creatividad e innovación

Seriedad y profesionalidad

Alta capacitación de socios y colaboradores

SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es una Entidad sin ánimo de lucro que se acoge a lo dispuesto en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de asociaciones de andalucía y al resto del ordenamiento jurídico.